En el Marco del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017 – 2022 (PLANEA), promovemos en la comunidad de las Instituciones Educativas adecuadas prácticas ambientales con ecoeficiencia de gestión de residuos, uso ecoeficiente del agua, uso ecoeficiente de la energía y valoración de la biodiversidad, con réplica a los padres de familia y entorno cercano.

Ecoeficiencia

“Producir más con menos recursos, menor impacto ambiental y mejor calidad del producto”.

Tomando como referencia al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (Business Council For Sustainable Development – WBCSD), se define a la ecoeficiencia como la acción de producir y ofrecer bienes y servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas, aporten calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y los niveles de uso de los recursos durante el ciclo de vida, que sea compatible con la capacidad de carga estimada de nuestro planeta, (“población de seres humanos que pueda soportar, respecto a su alimentación)”.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Residuos sólidos son los restos de actividades humanas considerados como inútiles, indeseables o desechables por sus generadores, pero que pueden tener utilidad para otras personas. Se generan en el hogar, en las instituciones educativas, vías públicas, mercados, comercios, fábricas, restaurantes, hospitales, etc.

Hacemos frente al problema del inadecuado manejo de los residuos sólidos, promoviendo la mejora de hábitos predicando con el buen ejemplo.

ACTIVIDADES

Ejecutamos actividades de sensibilización y dramatización, aplicación de las 4R’s (Reducir, Reusar, Reciclar, Rechazar), confección de bolsas de tela, desfile de modas con reciclaje, elaboración de materiales educativos, títeres, aplicación de Semáforo Ambiental (evaluación de indicadores limpieza del aula, presentación de contendores y adecuada segregación de residuos, meta 40% de logro), recuperación de espacios públicos, cuadernotón, etc. Utilizamos Calendario Ambiental para conmemoración de actividades ambientales y exhortamos a la firma de compromiso ambiental de la comunidad educativa y padres de familias.

En cada institución educativa instalamos contenderos de colores diferenciados de acuerdo a la Norma Técnica Peruana NTP.058.2005.

Implantamos un sistema integral de manejo de residuos sólidos desde la generación, segregación directa, recolección selectiva, centro de acopio, aprovechamiento (reciclaje, donación) de los residuos sólidos inorgánicos (plástico, papel, cartón, lata, vidrio) y aprovechamos los residuos orgánicos (cascaras de fruta, verduras, hojas secas y similares) para la producción de compost. Los residuos generales (residuos no aprovechables, basura común) son entregados a recolector municipal para su disposición al relleno sanitario.

USO ECOEFICIENTE DEL AGUA

El agua es el líquido elemento vital para la vida de la humanidad, sin embargo, con nuestros inadecuados hábitos de uso, la desperdiciamos irresponsablemente con mucha facilidad,  contribuyendo con ello con un mayor volumen de aguas residuales, mayor costo en su tratamiento (reutilización), menor cobertura del servicio de agua a más instituciones educativas y familias, y un mayor pago por consumo, perjudicando con ello, la economía familiar y comprometiendo una mayor partida presupuestal ministerial.

ACTIVIDADES

Contribuimos con el uso ecoeficiente del agua sensibilizando a las personas a través de la mejora del hábito, realizando previamente para la evaluación de resultados un inventario de las instalaciones sanitarias, actividades para el cuidado de las fuentes de agua, reutilización de aguas residuales grises, promover el “logro ambiental institucional” de ahorro del 10% de consumo de agua, etc. Utilizamos Calendario Ambiental para conmemoración de actividades ambientales relacionadas y exhortamos a la firma de  compromiso ambiental de la comunidad educativa y padres de familias.

USO ECOEFICIENTE DE LA ENERGÍA

Reducir el consumo de energía se traduce en un ahorro de dinero y contribuye a disminuir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, que son causa del problema de calentamiento global, pues cada vez que se utiliza  energía producida por la quema de petróleo o de otras fuentes de combustible de origen fósil, se emite  principalmente CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. Por ello, es necesario ir trabajando con fuentes alternativas a los combustibles fósiles, por energías renovables y limpias como las que podemos aprovechar del sol, el viento y el agua. Asimismo, es indispensable promover el cambio de nuestros hábitos de consumo de energía.

ACTIVIDADES

Contribuimos con el uso ecoeficiente de la energía, realizando previamente para la evaluación de resultados un inventario de las instalaciones eléctricas, evaluaciones de consumo de energía, promover el “logro ambiental institucional” de ahorro del 10% de consumo de la energía. Utilizamos Calendario Ambiental para conmemoración de actividades ambientales relacionadas y exhortamos a la firma de  compromiso ambiental de la comunidad educativa y padres de familias, etc.

VALORACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad o diversidad biológica es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en que viven y la relación que guardan con otras especies.

El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado a Perú como uno de los 17 países  megadiversos del mundo, siendo su patrimonio  natural y cultural una de las riquezas y valores más importantes  de nuestro país.

Los países megadiversos, son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra.

ACTIVIDADES

Tenemos el deber de preservar nuestra biodiversidad, para ello, desde las instituciones educativas promovemos  la recuperación de las áreas verdes,  cultivos de plantas aromáticas, medicinales, horticultura, instalación de biohuerto, cercos vivos, emprendimientos productivos, econegocios. Utilizamos Calendario Ambiental para conmemoración de actividades ambientales relacionadas y exhortamos a la firma de  compromiso ambiental de la comunidad educativa y padres de familias.